Las papas Russets componen la mayor parte de la cosecha de Colorado y se caracterizan por ser de forma ovalada, color rojizo castaño y tener una textura rugosa. Estas papas tienen un sabor delicado terroso, una textura ligera y esponjosa, y piel suave la cual es crujiente cuando se cocina. Estas papas son ideales para elaborar puré, y fríen crujientes y doradas, además son las papas preferidas para hornearse.
Las papas amarillas son de gran tamaño, tienen una forma redonda y ovalada. Son de color entre amarillo y oro y su textura es ligeramente aterciopelada y húmeda. Estas papas son sutilmente dulces, ricas y cremosas. Además tienen un contenido medio de almidón lo cual las hace ideales para asarse, utilizarlas en ensaladas y también para puré.
Las papas Fingerling son de 2-4 pulgadas de largo; son llamadas así porque tienen forma de dedo y existen de varios colores tales como rojo, naranja, púrpura, blanco y amarillo. Estas papas tienen una textura firme y cerosa. Se pueden utilizar para freírse, asarse o para ensaladas. Tienen un sabor a nuez, cremoso y terroso y cuentan con un contenido medio de almidón.
Las papas rojas cuentan con una piel de aspecto rosado por fuera y por dentro son de color blanco. Estas papas tienen una textura firme, suave, húmeda y cremosa. Su sabor es sutilmente dulce el cual las hace muy adecuadas para ensaladas, sopas y guisos ya que estas papas al rebanarse mantienen su forma original durante la cocción. También son excelentes para hornearse.
En el Valle de San Luis se cosechan muchas otras variedades de papas incluidas las de especialidad tales como: All-Blue, Purple Majesty, Mountain Rose y Kennebec. Las papas violetas y azules son de tamaño pequeño y mediano, pueden ser ovaladas o en forma de dedo; de color morado muy obscuro, de piel color rojo o azul, también pueden ser de color violeta lavanda, rosa o blanco. Éstas tienen una textura húmeda y un sabor a nuez, terroso. Son ideales para asarse, hornearse y para ensaladas.