Visite el Valle

Tome un tour por el Valle de San Luis

El Valle de San Luis ha sido reconocido por National Geographic dentro de su guía “Drives of a Lifetime” como uno de los viajes más espectaculares en carretera a nivel mundial. Los tours por el Valle de San Luis proporcionan una belleza sin igual, una historia, cultura y gran diversión durante el recorrido. La diversión y la agricultura colaboran en conjunto en el Valle de San Luis, por lo que vale la pena la visita. Venga a disfrutar las maravillas de nuestra región.

Fuertes raíces multiculturales

El valle tiene sus raíces en las primeras culturas americanas nativas desde hace más de 11,000 años  siendo el hogar predominante de los indios Ute. Las tribus Navajo, Apache y Comanche también comerciaban y cazaban en la zona. Posteriormente los españoles comenzaron a explorar la región del Valle de San Luis en los años 1500’s  y también México estableció numerosas concesiones de tierras en la zona. Vestigios de estos primeros habitantes todavía están en exhibición. Por ejemplo, el Museo de  Luther Bean ubicado en el Colegio Estatal Adams, en Alamosa, Colorado cuenta con una excelente colección de tejidos elaborados por nativos americanos, así como muestras de cerámica y artesanías de influencia mexicana.  Por otra parte, joyería y muestras gastronómicas pueden encontrarse en las tiendas alrededor del Valle.

Una región con historia

La topografía del Valle de San Luis ha producido un entorno único para esta vasta región agrícola. Hay dos sierras que conforman nuestro valle: la Sierra de San Juan al oeste y la cordillera de las montañas de la Sangre de Cristo hacia el este. La Sierra de San Juan es abundante en tierra volcánica la cual ha alimentado nuestro valle con nutrientes esenciales para el crecimiento de papas, cereales, heno y otros cultivos. La Sierra de la Sangre de Cristo es el hogar de sólo algunas de nuestras famosas “14ers” las cuales son las montañas más altas del país. Su belleza alberga otros paisajes inigualables para nuestro valle, tales como el Gran Parque Nacional Dunas de Arena y el Parque Estatal de San Luis. Además cuenta con tres zonas de recreación con aguas termales así como muchas zonas húmedas. El primer asentamiento en el Valle se estableció en 1851 en lo que ahora es la ciudad de San Luis y muchos fuertes fueron construidos en toda la región para proteger a sus habitantes. En 1870, fueron descubiertos oro y plata cerca de la ciudad de Summitville por lo que comenzó la fiebre del oro en dicha zona. Posteriormente, asentamientos mineros fueron establecidos en las zonas de Bonanza, Creede y a lo largo de las montañas de San Juan. Hoy en día se puede disfrutar de la vida de esa época visitando Fort Garland, el cual es un fuerte restaurado liderado por Kit Carson. La agricultura ha sido durante mucho tiempo la fuente primaria de la economía en el Valle de San Luis sobre todo en la parte central del valle cuya región es única en su topografía. Además la elevación del suelo del valle es de 7600 pies sobre el nivel del mar. Esta zona es también conocida por contar con la vieja ruta de ferrocarril que los españoles construyeron hace muchos años y la cual representó uno de los primeros desarrollos de construcción de ferrocarril a lo largo del río Bravo.

Una belleza inigualable

Aunque  la historia y la cultura del valle son definitivamente una atracción, es la belleza natural del valle la que la hace realmente famosa. Empezando por el Pico Blanca, el cual es una de las montañas sagradas de los Navajo y el pico más alto en la región sur, los visitantes pueden disfrutar de paisajes y excursiones magnificas. Continuando con el Parque Estatal de San Luis, junto con los lagos, los cuales son un santuario para las aves y pájaros de todo tipo y un lugar perfecto para un picnic. Del mismo modo, la Reserva Nacional de Alamosa y el Refugio Nacional de la Vida Silvestre son hogar de una gran variedad de especies de aves, así como ciervos, alces, ovejas y demás animales.

Un sinfín de actividades recreativas

El Valle de San Luis es el paraíso ideal para realizar diversas actividades tales como senderismo, ciclismo, caza, pesca, esquí, paseo en motocicletas y cuatrimotos, escalar la montaña, observación de aves  y mucho más. También, una de las principales joyas de la región es el impresionante Parque Nacional Dunas de Arena. Dicho parque es uno de los parques nacionales más recientes de Estados Unidos el cual cuenta con las dunas de arena más altas de Estados Unidos  y atrae a más de 300.000 visitantes cada año. Además, la mayoría de los visitantes intentan escalar la altura de 750 pies aunque algunos se resbalan o caen en el intento. Asimismo, la Garita y la Zona Geológica de Wheeler son reconocidas por sus asombrosas vistas y caminos impresionantes.

En el corazón de la industria de la papa se encuentra la ciudad de Monte Vista, ubicada en el cruce de carreteras #160 y #285 la cual es la segunda ciudad más grande del valle. Monte Vista es una hermosa ciudad llena de mucha vida la cual ofrece recorridos por las casas más representativas e históricas de la región, así como áreas en donde se puede observar la vida silvestre y la vegetación. Asimismo cada año se realiza el festival del ave  (Crane Festival) durante el mes de marzo y durante el mes de julio se celebra el Rodeo Ski Hi, el cual es el rodeo profesional más antiguo del estado. De igual forma, se celebra en Septiembre el Festival de la Papa del Valle de San Luis, entre muchas otras actividades más.